Mr. Turner

0
679
views

Mr_Turner-122868528-largeMike Leigh (Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake, Happy: Un cuento sobre la felicidad) dirige esta biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, que vivia con su padre y su fiel ama de llaves. Era amigo de aristócratas, visitaba burdeles y viajaba frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también era víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decidió aislarse. Su vida cambió cuando conoció a Mrs. Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

Hasta aquí nos encontramos frente a un biopic correcto y aproximado sobre el máximo exponente del paisajismo inglés del Romanticismo previo al Impresionismo. Personalmente me fascina su obra, lo cual no significa que me encate exultantemente esta aproximación cinéfila. Me parece correcta.

Quizás su peor enemigo sean los 149 min. de metraje, que pese a la excelente interpretación de Timothy Spall, secundario de lujo en producciones como El discurso del Rey, Harry Potter, Sweeney Todd… o su cuidada ambientación con un perfecto reflejo de la sociedad de la época como sus puntos fuertes puede parecer por momentos tediosa y lenta. Lo dicho, con menos pueden contar más.

El resto del reparto también está excepcional en sus interpretaciones; Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins y John Warman consiguen un retrato muy detallado del artista, pintado con escenas reales de paisajes que parecen salir de alguno de sus cuadros.

No busquéis ni diversión ni efectos especiales, aquí tenemos la historia pura y dura de un artista genial, sus gruñidos y sus enfados con el mundo que le rodeaba y su peculiar sentido del amor y el honor.

El personaje de la ama de llaves es quizás lo mejor de la película después de la magnífica interpretación de Spall. Su desaliñada compostura con el paso del tiempo se transforma en un patetismo cómico que le hace destacar sobre el resto de personajes.

[youtube=http://youtu.be/YpTDARTX9j0]

Artículo anteriorBig Hero 6
Artículo siguienteMusarañas
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here